El Arte Islámico, Características, Obras, Arquitectura y Mosaicos

El arte islam tuvo su presencia en la península ibérica durante los años 711 y 1492, constituyendo la Andalucía actual el último bastión en España del Imperio Musulmán. Por este motivo, los monumentos considerados de mayor relevancia del arte islámico, se encuentran dentro del territorio andaluz.

Cuando hablamos de arte islámico en España, es posible observar que las obras arquitectónicas más sobresalientes están ubicadas en los territorios de Granada, Córdoba y algunas provincias andaluzas, las cuales colindan entre sí y que en su momento estuvieron bajo el mandato musulmán durante las distintas épocas de la Edad Media.

El arte islámico es definido como una corriente de orden artístico desarrollado en su generalidad por todas aquellas personas que practican la religión islámica. Al igual que todas las figuras relacionadas con el arte, posee un elevado recorrido en el tiempo y en todo lo que atañe a la geografía a nivel mundial.

Debido a su expansión, siempre tuvo un componente de unión muy fuerte, esto se explica debido a que aun cuando los artistas musulmanes siempre estaban en constante movimiento, la escritura islámica se hizo común en todos ellos.

Este factor preponderante provocó que el arte islámico tuviera una evolución de manera muy cohesionada, lo que significó que mantuvo intacto los valores de la geometría y la decoración. Además, el arte islámico posee una presunción de homogeneidad geográfica y temporal, factor que no es común en el arte.